Click acá para ir directamente al contenido

Condenan a hermanos a presidio perpetuo por homicidio en Caleta Buena

  • Miércoles 11 de octubre de 2023
  • 13:03 hrs

Después de cometer el crimen los individuos sustrajeron varias pertenencias y el vehículo de la víctima, el cual arrojaron posteriormente a un pique minero, según indica el fallo del tribunal. El ilícito se perpetró en mayo de 2022.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta condenó a D.F.R. y M.E.F.R. a la pena de presidio perpetuo calificado, ambos en calidad de autores del delito consumado de robo con homicidio. Situación ocurrida en mayo del año pasado en el sector de Caleta Buena, ubicada al sur de Tocopilla.

En fallo unánime el tribunal integrado por los magistrados Marcelo Echeverría Muñoz (presidente), María Isabel Rojas Medar y Marcela Mesías Toro (redactora)– dio por acreditado, más allá de toda duda razonable que el 22 de mayo de 2022 en horas de la mañana, "los hermanos en un sector del borde costero ubicado al sur de Caleta Buena de la comuna de Tocopilla, aprovechando que la víctima se encontraba pescando en los roqueríos, en forma conjunta lo abordaron con claras intenciones de robarle y le quitaron las llaves de su vehículo por la fuerza, propinándole puñaladas en el cuello, quitándole la vida".

Según se indica en el fallo, sustrajeron especies personales como una pulsera, un reloj y un celular, además de su vehículo y luego ocultaron el cuerpo de la víctima. “(…) lo trasladaron en el pickup del vehículo hasta un pique minero, donde lo lanzaron, junto con las prendas de vestir ensangrentadas que éstos utilizaban”, agrega. Días después, la camioneta fue recuperada en Antofagasta.

En tanto, la causa de muerte fue un “shock hipovolémico-insuficiencia respiratoria aguda por traumatismo cervical con arma blanca, con laceración de vasos sanguíneos-tráquea-esófago, con traumatismo raquimedular C3-C5 y lesiones corto-penetrantes en extremidades superiores, tratándose de una muerte violenta de tipo homicida, sin posibilidades de sobrevida aún con atención oportuna y eficaz" sostiene el fallo.

Tras ello, los sujetos fueron condenados a inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, además de la sujeción a la vigilancia de la autoridad por el lapso de diez años.

Así, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus huellas genéticas e incorporación al registro nacional de ADN de condenados.

Respecto a la sentencia, el fiscal jefe de Tocopilla, Andrés Godoy Rojas, señaló que “es un fallo que nos deja conformes, porque es la pena que estábamos solicitando. Durante el juicio, logramos acreditar la forma en que ocurrieron los hechos, así como la responsabilidad de ambos imputados, quienes cometieron un crimen que impactó profundamente en la comunidad y que ahora recibe sentencia”.