SSR Chancón-Huilmay inauguró sistema de medidores inteligentes gracias al programa “Impulsa Agua” de Agrosuper
- Martes 23 de diciembre de 2025
- 16:50 hrs
La iniciativa beneficiará a 146 familias del sector a través de la instalación de estos dispositivos que permitirán una mejor gestión del agua y la facturación precisa del consumo de cada usuario.
En la sede del Servicio Sanitario Rural (SSR) de la localidad de Chancón, Rancagua, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de uno de los proyectos ganadores del fondo concursable Impulsa Agua de Agrosuper, iniciativa realizada en colaboración con la Universidad San Sebastián, que busca contribuir a una mejor calidad de vida de los vecinos de localidades rurales a través de capacitación y el financiamiento de proyectos que entreguen soluciones hídricas sostenibles.
Gracias a este proyecto, el SSR Chancón-Huilmay hoy cuenta con 146 medidores inteligentes, los cuales, a través de lecturas remotas, le permitirán mejorar su gestión, logrando una facturación precisa, ahorro de tiempo y costos operativos, así como también, la detección de fugas de agua. Asimismo, el proyecto busca promover el uso responsable del recurso a partir del monitoreo en tiempo real del consumo para una mayor eficiencia del servicio.
Para la presidenta del SSR Chancón-Huilmay, Julia Valenzuela, este proyecto representa un cambio significativo para la comunidad y los trabajadores del Servicio Sanitario Rural. “Instalamos los medidores inteligentes en sectores donde habitan familias con dificultades: casas con cierres muy altos, personas que trabajan todo el día, hogares donde hay animales o vecinos con los que a veces es complicado coordinar la medición”, explica la dirigente, agregando que “para el operador era imposible tomar el estado del agua. Ahora será mucho más fácil”.
En tanto, el subgerente de Relaciones con la Comunidad de Agrosuper, Rodrigo Torres, destacó el impacto del programa en el territorio. “Este proyecto nos permite seguir reafirmando nuestro compromiso con la comunidad de Chancón, incorporando tecnología que mejora la entrega del recurso hídrico, especialmente en sectores donde el acceso a la medición y el control del agua es más complejo”, aseguró.
Desde sus comienzos en febrero de 2022, el programa Impulsa Agua ha permitido ejecutar 27 proyectos en las regiones de O’Higgins y Metropolitana, con una inversión que supera los $450 millones, destacando iniciativas de mejora energética, instalación de sistemas de telemetría, recambio de matrices y mantenimiento de copas de agua.
Artículos relacionados




