Click acá para ir directamente al contenido

Vocales de mesa fueron vistos quemando votos y el Servel lo informará al Ministerio Público

  • Lunes 26 de octubre de 2020
  • 13:00 hrs
Captura de pantalla.

Captura de pantalla.

El inusual hecho fue grabado por los mismos vocales para dejarlo como prueba en el Bío Bío indicando que el sufragio estaba “mal emitido” y en el momento habían apoderados de ambas opciones.

Un comentado hecho se registró en la comuna de Quilleco, en la región del Bío Bío, durante el Plebiscito Constitucional cuando unos vocales de mesa del Liceo Francisco Bascuñan Guerrero quemaron votos que habían sido “mal emitidos”.

La situación fue grabada por los mimos vocales y en el momento estaban presentes apoderados de ambas opciones.

Frente a estos hechos, Juan Eduardo Toledo, director del Servel del Biobío, indicó que “en la mesa de la que estamos hablando se presentó un ciudadano a sufragar. Por error le entregaron los votos y esa persona entró a la cámara. Cuando salió, se dieron cuenta que al ciudadano no le correspondía votar en esa mesa. Por ello, se le retiraron los dos votos que no debieron haberle entregado. Esos votos quedaron en poder de la mesa”.

Añadió que “la mesa, lo que debió haber hecho es poner esos votos sin abrir en el sobre de los votos inutilizados. Un sobre que al final se cierra y queda en la caja a disposición del Tribunal Calificador de Elecciones”.

Toledo explicó que se debió haber llamado al Servel “y acordaron destruirlo, lo que es un error también. Ellos no tenían facultades para abrir esos votos. Ese error tenemos la obligación de informarlo al Ministerio Público”.