Click acá para ir directamente al contenido

SEC exige a CGE reforzar planes para mejorar servicios en tres comunas del Maule

  • Jueves 2 de diciembre de 2021
  • 17:22 hrs

CGE sobrepasó el límite de horas sin luz que permite la normativa para todo un año en San Rafael, Pelluhue y Sagrada Familia.

La Dirección Regional Maule de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, tras analizar el desempeño de CGE en la región constató que, en las comunas de San Rafael, Pelluhue y Sagrada Familia, superó en sólo 10 meses el máximo de horas sin luz que permite la normativa para todo un año, por lo que le exigió reforzar los planes ya implementados y así mejorar el servicio que reciben los hogares.

Los resultados del analisis son evidencias de que las acciones implementadas por la empresa en la zona no habrían logrado la efectividad esperada, impactando de manera directa en el suministro que reciben las y los usuarios de la región.

Ricardo Miranda, Director Regional (s) de SEC Maule, indicó que “los planes de acción presentados y ejecutados por las eléctricas, sólo tienen real utilidad si les permiten cumplir con los estándares de calidad, seguridad y continuidad del suministro que exige la ley. Por ello, y a raíz de los índices registrados en estas comunas, le instruimos de manera inmediata a CGE fortalecer estos planes, ya sea, por ejemplo, aumentando el volumen de actividades preventivas o de inversiones en sus redes”.

Cabe recordar que en una fiscalización anterior, se determinó que CGE ya habría superado el máximo de horas sin luz que señala la normativa en las comunas de Pencahue, Curicó, Colbún, Vichuquén, Hualañé, Parral, Constitución, Maule, Pelarco, Empedrado, Curepto, Talca, San Clemente, Río Claro, Romeral, Teno, Rauco y Molina, por lo cual se instruyó, en esa oportunidad, la presentación y ejecución de planes especiales.

Miranda, a continuación, señaló que “las y los usuarios de la región deben recibir en sus hogares un suministro eléctrico continuo y seguro, por lo que las empresas deben contar con los medios humanos y técnicos suficientes para responder a emergencias como cortes de luz, procesar en forma oportuna los reclamos de sus clientes, junto con prestar especial atención a los pacientes electrodependientes, con hospitalización domiciliaria, que existen en Maule”.