Click acá para ir directamente al contenido

¿Por qué Chanco y Pelluhue dejaron de ser Zona de Interés Turístico?

  • Martes 8 de junio de 2021
  • 16:49 hrs

Actualmente solo las comunas de Colbún y Rari han sido declaradas como Zona de Interés Turístico (ZOIT) en el Maule.

Gran impacto causó la decisión del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) de revocar la declaración de Zona de Interés Turístico (ZOIT) a las comunas de Chanco y Pelluhue en la región del Maule.

Las Zonas de Interés Turístico (ZOIT) son los territorios comunales, intercomunales o determinadas áreas dentro de éstos, que tienen condiciones especiales para la atracción turística y que requieran medidas de conservación y una planificación integrada para promover las inversiones del sector privado.

Dejar de ser ZOIT impide que estas zonas tengan prioridad para la ejecución de programas y proyectos públicos de fomento al desarrollo de esta actividad, como asimismo para la asignación de recursos destinados a obras de infraestructura y equipamiento necesarios.

Pero, ¿cuál es la razón de esta decisión? En 2016 se dictó una nueva Ley de Turismo que establece nuevas reglas y requisitos para que una zona sea declarada de interés turístico, lamentablemente estas comunas afectadas, cumplían la norma anterior, pero no alcanzaron a reunir todos los antecedentes para actualizar esos requisitos y el plazo venció en diciembre de 2019. 

Matías Pinochet, seremi de Economía del Maule, explicó que uno de los principales requisitos es: crear una corporación sin fines de lucro, que puede estar compuesta por juntas de vecinos, asociaciones de turismo, cámaras de comercio, municipios, privados e incluso sindicatos de pescadores u otros, y que juntos creen planes de trabajo y expongan de qué forma financiarán estos. 

Aún hay tiempo de revertir la decisión

Pero no todo está perdido, porque el seremi de Economía explicó que las postulaciones siguen abiertas y que es cosa de que las organizaciones de la zona se reúnan y trabajen en esta actualización, ya que, una vez que cumplan con los requisitos “tanto el subsecretario de turismo, Jose Luis Uriarte, como el Ministro de Economía, Lucas Palacios, se comprometieron a que la nueva postulación al ZOIT se tramite de la forma más acelerada posible”, destacó.

Por esa razón, es que la Senadora por el Maule, Ximena Rincón junto a la alcaldesa de Pelluhue, María Luz Reyes, iniciaron las gestiones para que se revirtiera el acto administrativo que tendría graves efectos en los microempresarios de las comunas, que ya están siendo tremendamente afectados por la pandemia.

Finalmente, el seremi Pinochet fue crítico al señalar que “ser zona de interés turístico es un gran instrumento para planificar el turismo en el sector y llevar a cabo planes de trabajo. El problema es que para ser declarado zona ZOIT se crearon muchas exigencias, pero sin recursos, las mismas organizaciones tienen que buscar sus recursos y si no los encuentran es muy difícil que puedan llevar a cabo su plan de trabajo”.