Click acá para ir directamente al contenido

Paro docente se extiende en Linares: Profesores exigen pago de imposiciones y traspaso de recursos para la educación municipal

  • Martes 30 de mayo de 2023
  • 17:35 hrs

Los docentes de la comuna acusan que hace tres meses presentan irregularidades en sus cotizaciones de salud, previsión social y créditos y seguros oncológicos.

Profesores de los liceos Valentín Letelier, Politécnico, Diego Portales e Instituto Comercial han estado en huelga desde el jueves pasado debido al impago de sus imposiciones.  

Durante la mañana de este lunes los profesores de las escuelas y liceos bajo la administración del Departamento de Educación Municipal (DAEM) en Linares se movilizaron en la plaza de Armas de la comuna para expresar su indignación por el impago de sus cotizaciones previsionales.

Informaron que el martes se dirigirán al Congreso Nacional para encontrarse con el ministro de Educación y agilizar la transferencia de 1.000 millones de pesos destinados al DAEM local.

Según informó el presidente del colegio de profesores de la ciudad, José Ramírez, este martes la directiva del colegio de profesores viajará hasta el Congreso para sostener un encuentro con el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, para exponer la problemática que los afecta. “Vamos a solicitar que el ministro agilice los recursos que se están solicitando desde acá”, afirmó.

Linares en Linea señal que el alcalde de la comuna, Mario Meza, reiteró que los compromisos establecidos con el gremio docente y con los asistentes de la educación la semana pasada se cumplieron; por un lado el traspaso de 300 millones de pesos hacia el DAEM, lo que permitió el pago de planillas de Coopeuch correspondiente a los meses de febrero, marzo y abril, pero hasta este lunes el pago de imposiciones no se había concretado.

Es importante consignar, que según lo informado por el propio alcalde, se han traspasado al Departamento de Educación, un total de 1.200 millones de pesos para subsanar la deuda que hasta hoy mantiene a los profesores en alerta.