Click acá para ir directamente al contenido

Madre acusó a liceo de San Javier de no informarle que se habían llevado detenido a su hijo

  • Jueves 16 de junio de 2022
  • 15:40 hrs
Captura del video de la agresión.

Captura del video de la agresión.

La apoderada contó que se enteró de que su hijo estaba detenido porque otra madre le dijo lo que había pasado y que recién pudo comunicarse con la profesora jefe a las seis de la tarde.

Una apoderada del liceo Manuel Montt de San Javier, se contactó con nuestro diario digital Red Maule para acusar que las autoridades del establecimiento tuvieron un actuar negligente luego de que se llevarán detenido a su hijo y no le informaran a ella lo sucedido.

Según la madre del joven, que cursa segundo medio, su hijo desde marzo venía siendo víctima de bullying por parte de un grupo de estudiantes de cuarto medio, situación que fue notificada a los funcionarios del establecimiento que, de acuerdo a lo informado por  la apoderada, no presentaron cartas en el asunto.

Agresión en el establecimiento 

La apoderada relató que la seguidilla de malos tratos por parte del grupo llegaron al límite ayer 15 de junio a eso de las 13:20 de la tarde, momento en que se registró una pelea en donde asegura, su hijo se defendió. Existe un video en donde se ve cómo inicialmente uno de los jóvenes comienza golpeándolo y luego se involucran más estudiantes en la agresión, hecho que lo dejó con distintas lesiones. 

Seguido de aquello, indicó que la dirección del establecimiento llamó a Carabineros, y en ningún momento se contactaron con ella para informarle lo sucedido. Manifestó que se enteró de que a su hijo se lo habían llevado detenido a las 15:00 horas porque otra madre le dijo. Finalmente, señaló que su hijo estuvo encerrado en la comisaría faltando pocos minutos para las 02:00 de la madrugada y que con la primera persona del establecimiento con quien pudo comunicarse fue con la profesora jefe a las 18:00 horas.

Denuncias por la presunta negligencia

Por esa razón, hoy la apoderada hizo la denuncia en el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) donde le dijeron que abrirán un sumario investigativo ante presuntas falencias en el proceder del establecimiento e indicó que también realizará la respectiva denuncia en la Fiscalía.

La madre también acudió al establecimiento para hablar sobre lo ocurrido y solicitar la presencia de funcionarios capacitados para atender casos de bullying y que le garantizaran la seguridad de su hijo mientras acudía al liceo a estudiar, pero le dijeron que no podían hacer nada al respecto y que el joven quedaría suspendido por cinco días y condicional.

“La respuesta del director fue que él tenía los mejores abogados y que yo me atuviera a las consecuencias porque yo estaba actuando mal, pero no estoy de acuerdo, yo estoy contando este caso es porque yo quiero que pare tanta agresión física registrada en este liceo, porque quiero que mi hijo vaya a estudiar y vuelva a la casa sano y salvo. ¿Qué espera el director que yo haga? ¿Que vea como me lo matan afuera del liceo? Ahora dicen que mi hijo tenía un arma blanca, porque tenía un corta cutículas de uñas entre sus pertenencias”, partió relatando la mujer.

Agregó que él le dijo que ella “había amenazado de muerte a su profesora y no fue así, sí cuestioné su profesionalidad, y le dije que yo iba a hacer público esto y que iba a caer ella, el director y el inspector, pero en ningún momento les dije que los iba a golpear o algo por el estilo. Hoy fue mi hijo, mañana puede ser otro alumno”, concluyó la madre.

Respuesta de la dirección del establecimiento

Ante esta denuncia, desde Red Maule se contactó a la dirección del establecimiento, donde se les consultó sobre la veracidad de esa acusación a lo que ellos emitieron un comunicado señalando que “las actuaciones en el contexto escolar de Inspectoría General se ajustan  a los procedimientos declarados en el Reglamento Interno y de Convivencia Escolar  del Liceo Manuel Montt, cuyo  objeto está definido en el protocolo de riñas dentro del Establecimiento,  sin perjuicio  del abundante  marco legal vigente  en  relación a las  obligaciones  legales del  Establecimiento y Carabineros de Chile”.

“Desmentimos categóricamente, en consecuencia, algún actuar negligente antes y durante la acción de riña, toda vez que existe una  serie de iniciativas  diseñadas, ejecutadas  y evaluadas  en relación a la búsqueda  permanente del desarrollo  de una sana convivencia escolar”, agregaron.

Indicaron que ya suponen de quien viene la denuncia y que “sería la misma persona que agredió  verbalmente, a través de redes sociales a docentes, inspectores  y miembros del equipo Directivo de cuyos  audios  e imágenes   serán  puestos  a disposición de la justicia para determinar  las  responsabilidades  por  amenazas  de agresión  física  y moral   a diversos funcionarios del Establecimiento”.  

Finalmente, señalaron que “como es  una situación ya ventilada en el  ámbito judicial, esperaremos el pronunciamiento de las autoridades competentes,  en el contexto de respeto pleno  al actual estado de derecho”.