Click acá para ir directamente al contenido

Intendente del Maule inauguró compuertas automatizadas en Sagrada Familia

  • Jueves 17 de diciembre de 2020
  • 17:22 hrs

La actividad fue liderada por el Intendente Juan Eduardo Prieto, el Seremi de Agricultura, Luis Verdejo; Seremi de Desarrollo Social, Felipe Valdovinos y Coordinador Zonal Maule de la Comisión Nacional de Riego, Marcelo Díaz.

Más de 300 regantes y sus familias de la comunidad serán beneficiadas tras la inauguración de compuertas automatizadas de aguas del canal Villa Prat de Sagrada Familia, con esta agua se podrá regar más de 4 mil hectáreas.

La actividad fue liderada por el Intendente Juan Eduardo Prieto, el Seremi de Agricultura, Luis Verdejo; Seremi de Desarrollo Social, Felipe Valdovinos y Coordinador Zonal Maule de la Comisión Nacional de Riego, Marcelo Díaz.

La comunidad de aguas canal Villa Prat no había sido beneficiada a través de la ley N°18.450 (ley de riego), estos últimos 10 años. Pero a partir del año 2019, y gracias al aumento presupuestario que ha tenido la CNR tanto con fondos sectoriales como con fondos regionales, ha obtenido 3 bonificaciones con una inversión total de $512 millones, de los cuales el aporte estatal alcanzó los $421 millones. Con estos fondos se han construido obras de distribución y telemetría, vertedero automatizado y canoas.

El Intendente Juan Eduardo Prieto, indicó que “es una muy buena noticia que tengamos el doble de presupuesto el próximo año en la CNR y estos proyectos también son gestión de los propios beneficiarios y estamos convencidos que el futuro de nuestra región del Maule depende del agua. Hace poco hicimos el convenio de Embalses, que son 24 mil millones de pesos en estudios para desarrollarlos y llegar a la mayor cantidad de partes de la región”.

Marcelo Díaz, Coordinador Zonal Maule de la Comisión Nacional de Riego, acotó que “aquí las necesidades y los anhelos se hacen realidad, pasamos de los discursos a las obras y es muy grato cuando es una obra tan necesaria para los agricultores. Esta obra tiene un costo de 300 millones de pesos, que es la instalación de siete compuertas automáticas con telemetría, con automatización y su función principal es la regularización de las aguas de esta comunidad, canal Villa Prat”.

En tanto, Luis Verdejo, Seremi de Agricultura, señaló que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tomó a la CNR con 50 mil millones de pesos y hoy hay una inversión, gracias también a los Gobiernos Regionales de más de 150 mil millones de pesos y a nuestra región llega alrededor de 20 mil millones todos los años y el llamado es a postular a los proyectos de riego”.