Click acá para ir directamente al contenido

Hospital Regional de Talca cumple récord de trasplantes de órganos en lo que va del año

  • Jueves 27 de mayo de 2021
  • 13:19 hrs
Foto: Servicio de Salud del Maule.

Foto: Servicio de Salud del Maule.

Durante el 2020 se realizaron un total de 18 trasplantes.

Los especialistas nefrólogos y Director del Hospital Regional de Talca, Osvaldo Acevedo, dieron a conocer su récord de trasplantes renales a la fecha, a pesar de la pandemia. Según el doctor Cesar Muños, en lo que va del año han realizado nueve trasplantes de riñón, de los cuales cuatro se llevaron a cabo en cuatro días.

El año pasado el Hospital logró realizar 18 intervenciones de este tipo, por lo que esperan superar esta cifra. Los trasplantes realizados este año, eran de pacientes cadavéricos, es decir, familiares de pacientes fallecidos hicieron entrega de sus órganos. 

Sin embargo, desde el recinto también esperan realizar trasplantes de pacientes vivos, situación que es un poco más compleja porque se necesitan quirófanos, que actualmente, a causa de la emergencia sanitaria, están más colapsados.

El doctor también agregó que “En el servicio de Salud del Maule había una de las listas de espera más largas de Chile, eso es producto del terremoto del año 2010, luego de aquello el programa de trasplantes estuvo suspendido durante muchos años y se acumularon pacientes, pero en los últimos tres años esta situación se ha reactivado”.

Por su parte, el director del Hospital Regional, Osvaldo Acevedo, señaló que “hoy en nuestra región son 140 las personas que requieren un trasplante renal y aún tenemos gente que se está dializando entonces esa lista de espera va a aumentar, por lo tanto, hemos conversado de que uno de los polos de desarrollo del Hospital Regional de Talca debe ser trasplante, para mejorar la calidad de vida de vida de las personas”.

Bajo esa línea, la doctora Patricia Carruyo, médico jefe del Procuramiento de órganos, aseguró que “la calidad de vida de las personas mejora notablemente después de ser trasplantados, detalló que les queda una cicatriz como todo acto quirúrgico y deben seguir un tratamiento con pastillas de por vida, pero su vida se prolonga considerablemente".

Sobre aquello, destacó que "Tenemos pacientes que llevan 28 y 30 años trasplantados. Ellos además deben tener una relación de por vida con el equipo médico por lo que incluso hay un teléfono donde ellos notifican todos sus pormenores de salud. Ellos además deben extremar las medidas de cuidado en medio de la pandemia, por ser inmunosuprimidos, por lo que llamamos a cuidarse”.