Click acá para ir directamente al contenido

Gendarmería refuerza medidas contra el crimen organizado realizando allanamientos simultáneos en diferentes cárceles

  • Domingo 14 de agosto de 2022
  • 13:00 hrs

Otro procedimiento de registro y allanamiento realizó durante el día viernes 12 de agosto en 18 recintos penitenciarios a lo largo del país. La operación simultánea en 16 regiones se enmarca en la política de combate contra el crimen organizado al interior de los recintos carcelarios, impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de Gendarmería de Chile.

Otro procedimiento de registro y allanamiento realizó durante el día viernes 12 de agosto en 18 recintos penitenciarios a lo largo del país. La operación simultánea en 16 regiones se enmarca en la política de combate contra el crimen organizado al interior de los recintos carcelarios, impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de Gendarmería de Chile.

En el operativo, el tercero en lo que va del año, se incautaron 623 armas blancas, junto a otros elementos que atentan contra la seguridad penal; y participaron 1.526 funcionarios del Departamento de Seguridad Penitenciaria de Gendarmería, el cual, encabezó el procedimiento.

Durante esta mañana de este sábado, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos Tobar, junto con el subsecretario de la cartera, Jaime Gajardo Falcón y el Director Nacional de Gendarmería, Sebastián Urra Palma, entregaron el balance respectivo.

La ministra Ríos, afirmó que “en estos tres operativos hemos incautado más de mil teléfonos celulares y todo tipo de elementos que permitan la comunicación de los internos con el exterior. Nuestro gobierno está comprometido con el combate al crimen organizado, el cual, opera tanto fuera como dentro de los recintos penitenciarios. Incautar esta gran cantidad de armas blancas nos permite, además, aumentar la seguridad de las unidades penales, protegiendo a las personas privadas de libertad y al personal. Agradecemos el trabajo profesional y organizado de Gendarmería”.

En tanto, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo Falcón, agregó que “este tipo de operativos es parte de un plan integral que permite mejorar las condiciones de habitabilidad dentro de los recintos carcelarios, pudiendo existir un espacio adecuado para la reinserción social; lo que va en beneficio directo de la seguridad pública. Actualmente el 42 por ciento de las personas que egresa del sistema penitenciario vuelve a cometer un delito. Si logramos optimizar las condiciones para que disminuya la reincidencia, estaremos contribuyendo con la seguridad pública del país. Además, estamos mejorando módulos al interior de las unidades penales, lo que nos va a permitir mayo segregación, con alta y máxima seguridad”.

El Subdirector Operativo (s) de Gendarmería, Álvaro Rivera Andrade, explicó que “estamos muy satisfechos con lo logrado a nivel nacional, ya que es un procedimiento que beneficia la seguridad integral de los establecimientos, impactando positivamente en nuestros funcionarios y en la población penal. Es un operativo que se viene planificando con rigurosidad  desde hace tiempo. Aprovecho de felicitar y agradecer a más de 3 mil funcionarios que han participado en este tipo de procedimiento, ya que sin su trabajo, profesional y abnegado, no sería posible contar con este beneficioso resultado”.

En el caso de la región del Maule, el procedimiento se realizó en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Linares, al respecto el director regional de Gendarmería Maule, coronel Rubén Pérez Riquelme, señaló “Se trata de procedimientos simultáneos, en fechas que son la antesala de festividades sensibles a conmemorar dentro del mes de septiembre. Participó contingente de Talca, Parral y Cauquenes (96 funcionarios) nos apoyaron para una exitosa incautación en el penal de Linares, de elementos y sustancias prohibidas. El procedimiento fue ordenado, ágil y sin incurrir en ningún tipo de excesos ni destrozos, por lo tanto, el balance es favorable”.

Dentro de los principales hallazgos en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Linares, se encuentran: 30 litros de licor artesanal; 16 cargadores de celular; 21 armas blancas; 5 manos libres; 3 reproductores de mp4 y 3 pendrive; 7 teléfonos celulares y 1 una batería de celular; 5 pipas artesanales.

Se allanó a 239 internos desde el módulo 2 al 8, acompañado de una fuerza operativa de 96 funcionarios/as, correspondientes a las USEP de Talca, USEP Cauquenes, ECA Talca, ECA Cauquenes, Dirección Regional, personal del recinto penitenciario CCP Linares.

Los operativos se realizaron de manera simultánea en las cárceles de Concepción, Copiapó, Linares, Puerto Aysén, San Carlos, Villarrica, Alto Hospicio, Santiago 1, Colina 2, Arica, La Serena, Punta Arenas, Rancagua, Valdivia, Valparaíso, Antofagasta y Puerto Montt.