Click acá para ir directamente al contenido

Escuelas municipales de Antofagasta paralizan sus clases por condiciones sanitarias deficientes

  • Viernes 1 de abril de 2022
  • 10:38 hrs

Los docentes decidieron acogerse al decreto 184 bis, del código de trabajo, que habilita al trabajador a cesar sus actividades si existen riesgos para la salud.

Los docentes de la escuela General Manuel Baquedano iniciaron el paro de sus actividades luego de ver que su salud y la de sus estudiantes corría riesgo, tras un mes de ver como palomas nidificaban en el zócalo de la puerta de la sala.

Según detalla El Mercurio de Antofagasta, el grupo de docentes decidió acogerse al decreto 184 bis, del código de trabajo, que habilita al trabajador a cesar sus actividades si existen riesgos para la salud. 

El cese de actividades ya cumplió dos semanas y si bien ya se realizaron algunas mantenciones, esto no significa que el paro de deponga. "Entramos el martes y ese mismo día se hizo. Fue un aseo rápido, que después de dos años de estar sin mantención, claramente duró poco. Lo más chocante fue que a las entradas de algunas salas de clases, se hicieron nidos de paloma lo que empezó a complicar tanto la salud de los profesores, como alumnos. Sabemos que las fecas de palomas son peligrosas, y estaban en la entrada de las salas. Algunos alumnos profesores presentaron alergias y problemas cutáneos. No digo que sea por las palomas, pero sí nos tiene preocupados”, relató Iris Nuñez docente del establecimiento.

La misma situación mantiene en paro desde ayer jueves al Instituto Superior Comercial Antofagasta (ISCA). 

Por su parte el consejero regional, Fabián Ossandón, explicó que en los últimos días ha recibido diversas denuncias por parte de apoderados quienes indican que al interior de los establecimientos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, no estarían las condiciones óptimas para el retorno a clases, menos para la jornada completa.