Click acá para ir directamente al contenido

Ciclobandas en la Alameda de Talca podrían ser ampliadas en una segunda etapa

  • Martes 15 de diciembre de 2020
  • 14:49 hrs
La ciclobanda se distingue de las acostumbradas ciclovías dispuestas en otras zonas de la ciudad. (Fotos: Bárbara Ramos)

La ciclobanda se distingue de las acostumbradas ciclovías dispuestas en otras zonas de la ciudad. (Fotos: Bárbara Ramos)

El proyecto ejecutado por la Municipalidad de Talca es financiado por el Ministerio de Transporte, como parte de las acciones del plan “Paso a Paso de Movilidad”.

Un nuevo proyecto de ciclobandas en la Alameda de Talca sorprendió a muchos talquinos. Las reacciones en redes sociales han sido diversas: hay quienes respaldan la idea y otros la cuestionan. 

La ciclobanda se distingue de las acostumbradas ciclovías dispuestas en otras zonas de la ciudad, por el espacio dispuesto para los ciclistas y por la delimitación, que en este caso incorpora unos pilones color naranja.

El proyecto ejecutado por la Municipalidad de Talca es financiado por el Ministerio de Transporte, como parte de las acciones del plan “Paso a Paso de Movilidad”, y se prevé una segunda parte, que podría ampliar la vía para los ciclistas.

“En Talca la obra principal son 4,7 km de una ciclovías que poco a poco tiene que ir mejorando en una segunda etapa que ya está aprobado. Estas primera etapas de ciclorutas serán mejoradas y perfeccionadas a un mejor nivel”, dijo Carlos Palacios el seremi de Transporte y Telecomunicaciones en conversación con Diarios en Red.

Consultado sobre los cuestionamientos al espacio de la ciclovía, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, aseguró que, “siempre los proyectos son perfectible,  pero yo creo que van a ser de gran utilidad para los vecinos que circulan en bicicleta en nuestra comuna. Estamos trabajando con el Ministerio de Transporte y si se requiere hacer algo adicional lo vamos a realizar, pero lo que hemos recibido como retorno es que es seguro para los ciclistas”. 

Tal como otros proyectos viales, las autoridades aseguran que las ciclobandas  buscan generar espacios de convivencia vial.

“Algunos automovilistas se quejan y es parte de los procesos de cambio cultural, de repente para utilizar la bicicleta tenemos que quitarle espacio a otros medios de transporte”, dijo Díaz. 

A su voz, se sumó Palacios, quien aseguró que “creemos que es algo importante, que los espacios públicos tienen que compartirse y por lo tanto los proyectos que está proponiendo la Municipalidad de Talca va en este caso en beneficio de ciclistas, peatones y todo tipo de movilidad que pueda existir en la ciudad”.