Click acá para ir directamente al contenido

Autoridades del Maule realizan apertura oficial de la Avenida Lircay en Talca

  • Lunes 27 de septiembre de 2021
  • 13:12 hrs
Foto Bárbara Ramos.

Foto Bárbara Ramos.

Recordar que el proyecto no estuvo exento de polémicas tras mantener un retraso de más de un año y medio.

Las autoridades de la región del Maule realizaron la apertura oficial de la Avenida Lircay en Talca esta mañana. Se trata de un megaproyecto para mejorar uno de los principales accesos de la ciudad, que fue aprobado en marzo de 2018 por el Gobierno Regional y que tiene una inversión de 11.353 millones de pesos.

Esta nueva infraestructura de hormigón armado que se extendió desde la Avenida Circunvalación hasta la Calle 14 norte con una vía de doble calzada. Se incorporaron veredas en ambos costados y ciclovías en el lado oriente. Tanto en el sector norte como en el sur del viaducto se instalaron estribos de hormigón armado los cuales recibieron 9 vigas prefabricadas, así como la instalación de refugios peatonales y obras de paisajismo e iluminación pública.


OBRAS PENDIENTES

Al respecto, la Gobernadora Regional, Cristina Bravo, asumió que esta obra “tuvo retrasos por unas expropiaciones que no estaban contempladas, esta obra se debería haber entregado en enero de 2020 y gracias a la presión de los vecinos pudimos ponernos de acuerdo. Esperamos que se mejoren algunas cosas que faltan, esta obra tiene un avance de más de un 85%, hay cosas que tiene que resolver la Unidad de Control de Tránsito, hay que instalar algunos semáforos. El alcalde también tiene toda la voluntad de apoyar con algunas demarcaciones que están solicitando los vecinos, y eso lo tiene que hacer el Departamento de Tránsito Comunal”.

Por su parte, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, confirmó que “como municipio nos colocaremos a disposición para colaborar desde el Departamento de Tránsito para operativizar y dar la seguridad a nuestros transeúntes (con las demarcaciones)”. Agregó que se la vía se abrió pese a obras faltantes, ya que, "Este acceso tenía sentido de urgencia porque se estaban generando grandes conflictos viales en calles aledañas donde había mucha densidad poblacional”.

Cabe señalar que vecinos de los sectores aledaños a sufrieron algunos daños en sus pavimentos a causa de la obra, en relación a aquello, el jefe comunal señaló que tendrán que “golpear puertas, puede ser a alguna alternativa de conservación a través del ministerio de la Vivienda, a algún proyecto del Fondo Regional, buscaremos las fuentes de financiamiento (para dar solución a aquello)”.

DETALLE DEL RETRASO

Por su parte, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Gonzalo Montero, explicó que “Esta es una vía de alto estándar, no menos compleja, hay que recordar que por esta avenida corren todas las compañías de telefonía e internet. Esta tuvo también modificaciones importantes respecto a temas de expropiación, mejoramientos en cuanto a seguridad en el puente que data de los años 60´, por lo tanto, actualizarlo a los estándares nuevos, era complejo, adicionalmente, tomamos en consideración accesos adicionales a la Teletón, y a la Universidad de Talca, se incluyeron semáforos. Lo que hay que mejorar es la demarcación vial para mayor seguridad”.