Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Vallejo se refiere a los antiguos tuits de autoridades del Ejecutivo en contra de Carabineros

  • Lunes 17 de octubre de 2022
  • 16:25 hrs

"La ciudadanía también espera eso del mundo político, que logremos salir del enfrascamiento, de la polémica diaria, de la pelea", señaló la ministra vocera de La Moneda.

Este lunes la ministra vocera, Camila Vallejo, aludió a la convocatoria que ha surgido en la oposición para que funcionarios del Ejecutivo ofrezcan disculpas por sus posteos en redes sociales cuestionando a Carabineros en el contexto del estallido social del que mañana se cumplen tres años.

La autoridad fue consultada por la polémica generada luego que la diputada de RN, Camila Flores, emplazara al Presidente Gabriel Boric "a que pida perdón a Carabineros de Chile por sus dichos y los de sus ministros de Estado"; refiriéndose a los recientes tuits que se han dado a conocer de los ministros Nicolás Grau (Economía) y Antonia Orellana (Mujer), los cuales fueron eliminados.

La ministra señaló que "todos los ministros ya se pronunciaron al respecto en relación a los tuits y nosotros queremos reiterar algo que hemos dicho, necesitamos salir de la polémica y de la coyuntura diaria, para ponernos todos a trabajar en las soluciones".

"Este Gobierno, la mejor respuesta que puede dar respecto a las dudas de algunos, es que está trabajando, y está trabajando en el reforzamiento policial. Está trabajando en una ley de presupuesto que aumenta considerablemente el presupuesto para las policías, tanto Carabineros como la PDI, un aumento que no se producía desde el 2017", continuó la secretaria de Estado.

Además, destacó que desde el año 2017 no había un ajuste para los policías "y este Gobierno, el Gobierno de Gabriel Boric, está entregándole más recursos a las policías para lograr combatir el crimen organizado, el narcotráfico, y la delincuencia. Y no solamente para ese combate, sino que también para su propio trabajo. Esto no es solamente cómo se despliegan, sino que también cómo se refuerzan sus propios equipos".

Siguiendo con su discurso, insistió en que “la mejor forma de respaldar a las policías es sumándonos todos al trabajo que ya este gobierno está desplegando y que, por cierto, puede mejorar y para eso todos son bienvenidos, alcaldes, gobernadores, parlamentarios".

Para la ministra es importante que esta cooperación se genere en un "ánimo de construir soluciones y no solamente de atacar, de emplazar o generar polémica sobre tuits del pasado, sino con acciones concretas, porque la ciudadanía también espera eso del mundo político, que logremos salir del enfrascamiento, de la polémica diaria, de la pelea".

"Solos no lo vamos a lograr, necesitamos el apoyo de todos en el marco del trabajo en conjunto. Esperamos que ese sea también el ánimo constructivo. Cuando hablamos de construir un mejor país, queremos que no sea solamente discurso, sino que también acciones, que el ánimo no sea destructivo, sino que sea constructivo", concluyó la secretaria de Estado.