Click acá para ir directamente al contenido

Cuarentena de Provoste podría aplazar votación del cuarto retiro en el Senado

  • Jueves 4 de noviembre de 2021
  • 15:59 hrs
Imagen de contexto. (Foto: Diarios en Red).

Imagen de contexto. (Foto: Diarios en Red).

Algunos senadores buscan aplazar la votación en un día, debido a que el voto telemático no está permitido.

En el Senado se evalúa la posibilidad de aplazar la votación por el cuarto retiro del 10 por ciento de pensiones para el próximo miércoles. Esto debido a que la candidata presidencial, Yasna Provoste (DC) se encuentra en cuarentena hasta el próximo martes 9 de noviembre, por lo que podría asistir al Senado el miércoles.

La votación está pactada para el martes, sin embargo, el voto telemático sólo estaba permitido durante el tiempo que regia el estado de excepción.

La ausencia de Provoste dificulta las opciones de la oposición para conseguir la aprobación de la iniciativa.

El senador Pedro Araya (Ind) comentó que "probablemente la sesión para votar el cuarto retiro se realice el día miércoles. Hay que recordar que, en el caso del Senado, el trabajo telemático terminó una vez que se levantó el Estado de Excepción Constitucional y asimismo no existe como causal para poder bajar los quórums de votación el hecho que un senador o senadora se encuentre haciendo uso de licencia médica o se encuentre afectado por una cuarentena producto de la pandemia de coronavirus".

"Por esa razón lo más prudente es que los comités parlamentarios puedan fijar como votación el día miércoles del cuarto retiro", precisó.

Mientras que el senador Juan Ignacio Latorre (RD) indicó que presentará una indicación para que el retiro incluya el cobro de impuestos, con el objetivo de acercar a algunos indecisos como Carlos Montes (PS) o Ricardo Lagos Weber (PPD).

"Voy a votar a favor del cuarto retiro y al mismo tiempo espero que las indicaciones que presentamos como Apruebo Dignidad en la Cámara de Diputados, que fueron declaradas como inadmisibles, hoy día sí tengan espacio en el Senado para hacer viable este proyecto, para sacar una legislación responsable y que al mismo tiempo tenga los votos", recalcó el parlamentario.

Esto debido a que Carolina Goic (DC) rechazará la iniciativa, por lo que la oposición necesita por lo menos tres votos del oficialismo, entre los que podría estar el de Manuel José Ossandón (RN), quien se ha mostrado "abierto" a analizar el proyecto.

La senadora Marcela Sabat (RN) planteó que "siempre la mejor forma de trabajar transversalmente va a ser generando acuerdo. Si tenemos acuerdo en base a las indicaciones a la votación en particular, claramente van a haber acuerdos en la votación en general. Y creo que es muy importante generar un preacuerdo de indicaciones con una cantidad de senadores en forma transversal, para poder generar seguridad en que el proyecto no va a quedar hoy día como está presentado desde la Cámara de Diputados".