
Plantel avícola de San Clemente arriesga multas millonarias tras denuncias ciudadanas
- Martes 9 de septiembre de 2025
- 19:44 hrs

Vecinos denunciaron olores molestos y proliferación de vectores; la SMA formuló cargos graves y leves contra el plantel avícola, que arriesga multas millonarias.
Vecinos de San Clemente alertaron a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) sobre olores molestos y proliferación de vectores provenientes del plantel avícola Eduardo Reinero, dedicado a la producción de huevos. A raíz de 11 denuncias, la SMA formuló cargos contra la empresa por incumplimientos ambientales.
Las inspecciones revelaron faltas graves como la ausencia de galpones para acopio de guano crudo y la falta de un sistema de ventilación tipo túnel de viento. Además, se detectó un incumplimiento leve en el monitoreo anual de olores exigido por la Resolución de Calificación Ambiental.
La empresa, que opera desde 1990 y posee seis pabellones con 40.000 gallinas cada uno y un módulo de cría para 80.000 pollitas, arriesga multas que podrían llegar a 11.000 UTA (aproximadamente $9.142 millones).
La superintendenta Marie Claude Plumer destacó que los olores son un “problema sensible” en la región y recordó que los titulares deben cumplir con los instrumentos de gestión ambiental.
Tras la notificación, la compañía tiene 15 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento y 22 días para formular descargos ante la SMA.