Click acá para ir directamente al contenido

Municipalidad de Talca despliega histórico operativo de seguridad para garantizar una Fiesta de la Independencia familiar, tranquila y segura en el Parque Río Claro

  • Viernes 13 de febrero de 2026
  • 15:42 hrs

En el acceso norte del Parque Río Claro, el alcalde de Talca anunció este viernes el amplio plan de seguridad dispuesto para la Fiesta de la Independencia, actividad que se desarrollará durante este viernes 13, sábado 14 y domingo 15. El anuncio se realizó frente a un importante contingente compuesto por vehículos y personal de Seguridad Municipal, guardias privados, guardaparques, Carabineros y funcionarios de la Policía de Investigaciones, quienes estarán desplegados durante todo el evento.

En la oportunidad, el alcalde Juan Carlos Díaz Avendaño, comentó que “estarán todas las medidas necesarias para que los vecinos puedan compartir y disfrutar en familia, en comunidad, de manera tranquila (…) En los últimos años nunca hemos tenido dificultades y hemos tomado todas las medidas y hemos ido redoblando los esfuerzos para entregar mayor seguridad”.

La máxima autoridad comunal destacó que esta es una fiesta pensada para la familia, por lo que el principal objetivo es la seguridad de los vecinos de Talca y a quienes visitan la ciudad desde distintos puntos del país. En ese contexto, se informó el despliegue de 60 funcionarios municipales, más de 390 guardias privados, además del apoyo permanente de Carabineros y equipos de emergencia al interior del parque, donde funcionará un puesto policial, ambulancias y personal de salud.

Por su parte, la mayor de Carabineros, Katherine Villanueva, destacó que “esta es una de las fiestas más importantes, así que, conjuntamente con la municipalidad, se efectuaron las coordinaciones y habrá un amplio despliegue operativo de patrullajes preventivos, para que las familias de aquí y desde otras comunas puedan concurrir y disfrutar de este evento y de esta fiesta tan importante que es para los talquinos”.

Además, el Prefecto Juan Carlos Rojas, jefe provincial de Talca de la Policía de Investigaciones de Chile, mencionó que “vamos a iniciar distintos servicios, en específico controles de identidad, también fiscalización a las personas que van a asistir a esta fiesta. Entre eso también se incluye el control a extranjeros, y por lo demás, también estamos siempre disponibles para los requerimientos que tenga el Ministerio Público, como nuestro mandato legal así lo dice”.

Asimismo, se reforzarán los controles de acceso, permitiendo únicamente el ingreso peatonal y solicitando la entrada gratuita descargada previamente en www.passline.com y que permitirá que solo ingresen personas previamente identificadas. Se recordó la prohibición de ingresar alcohol y elementos peligrosos, con el fin de garantizar un ambiente seguro y familiar. Desde el municipio recalcaron que el llamado es a disfrutar con responsabilidad, cuidando entre todos esta tradicional celebración que llena de orgullo a Talca y al país.