Click acá para ir directamente al contenido

Matthei sin filtro: 'Niño extranjero ilegal tiene prioridad sobre chileno en Junji'

  • Martes 4 de noviembre de 2025
  • 11:21 hrs

La aspirante a La Moneda aseguró que los beneficios a migrantes irregulares son una "señal" para seguir llegando y exige que "primero los chilenos" en el acceso a cupos de educación inicial.

Durante su participación en el debate presidencial organizado por la Asociación Chilena de Radiodifusores (ARCHI), la candidata presidencial Evelyn Matthei centró parte de su intervención en la necesidad de frenar la "migración ilegal y descontrolada" hacia Chile, señalando que los beneficios otorgados a los migrantes irregulares incentivan el flujo migratorio.

Matthei enfatizó su postura: “Cada beneficio que se le da a un migrante irregular, lo que hace es dar la señal para que más gente siga llegando”.

El punto más álgido de sus declaraciones se centró en la educación inicial, específicamente en la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji). La candidata denunció una supuesta desigualdad en el acceso.

"Por ejemplo, a veces se les dan casa, se le da prioridad a los niños inmigrantes, incluso irregulares, para entrar a la Junji. A mí me parece que eso no debe ser, nosotros tenemos que dar la señal clara”, argumentó Matthei.

La candidata fue consultada directamente sobre si negaría la atención médica a un niño extranjero en situación irregular. Al respecto, fue enfática en diferenciar el acceso a derechos básicos de la prioridad en beneficios específicos: “Eso es obvio, nunca lo he negado. Yo nunca he dicho que no le vamos a dar educación ni que no le vamos a dar salud, eso es como un derecho humano básico”.

Pese a asegurar el respeto a los derechos humanos básicos como la salud y la educación, Matthei rechazó tajantemente otorgar beneficios en igualdad de condiciones cuando esto implica desplazar a ciudadanos chilenos.

La candidata reforzó su posición al declarar: “lo que sí no pueden tener prioridad por sobre los chilenos, porque en este momento un niño extranjero ilegal tiene prioridad por sobre un niño chileno en la Junji y eso no”.