Click acá para ir directamente al contenido

Tras incidente con Mirosevic: Bancada de diputados del PPD decide expulsar a René Alinco

  • Martes 8 de noviembre de 2022
  • 12:49 hrs

El nuevo presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic, vivió un tenso momento luego que fuese interrumpido por René Alinco. 

La mañana de este martes, el nuevo presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic (PL), dio su primer discurso en el cargo, tras haber sido electo en la jornada de ayer.

Al finalizar su discurso agradeció "a quienes respetaron el acuerdo, a los diputados de la Democracia Cristiana que lo hicieron, quiero agradecer a los diputados del PDG..."

Pero en ese momento fue interrumpido por el diputado René Alinco, quien se manifestó desde su puesto. Según legisladores que estaban cerca de Alinco, el diputado por Aysén empezó a recriminarle asegurando que su discurso no era de unidad, sobre todo cuando agradeció a quienes habían votado por él.

Mirosevic fue increpado por Alinco

“Háblele a todos presidente”, habría gritado Alinco, por lo que otros de sus colegas empezaron a tratarlo de “vendido”, a lo que el diputado por Aysén respondió “vendido pero no traidor”.

Expulsión de Alinco

El jefe de bancada, diputado Cristián Tapia, fue quien confirmó la expulsión de Alinco, a quien además se le cuestiona por llegar con hálito alcohólico al Congreso.

Recordemos que el parlamentario ya había sido sancionado por la bancada por pactar con la oposición para censurar a la diputada Consuelo Veloso, por lo que fue sacado de las comisiones de Agricultura y Obras Públicas.

El diputado René Alinco en este momento ya no es parte de la bancada del PPD, lo hemos llamado insistentemente, pero él hace dos meses que ya no va a almorzar con nosotros al comedor, es imposible hacer una conversación con él”, dijo.

En ese sentido, aseguró que fue una decisión unánime de los ocho parlamentarios que conforman la instancia.

Cuestionaron hálito alcohólico de René Alinco

Tras el discurso, algunos parlamentarios cuestionaron el hálito alcohólico con el cual llegó el diputado Alinco, quien ha sido duramente criticado por su “pactos” con colegas de oposición.

El jefe de bancada PPD-Independientes, Cristián Tapia, fue consultado además por algunas denuncias anónimas de parlamentarios respecto a que Alinco estaría “pasado a trago”, frente a lo cual respondió que “me lo contaron toda la mañana”.

“Creo que es una falta de respeto a esta sala, todos vimos la reacción que tuvo esta mañana cuando estaba interviniendo el presidente de la Cámara, Mirosevic.Y creo que esas cosas le hacen mal. No se acerca a mí, ni siquiera a saludarme. Yo tampoco me acerco a él. Pero creo que la reacción que tuvo hoy da cuenta que no estaba en sus mejores condicionesY yo creo que vamos a tener que organizar el reglamento, así como tenemos un reglamento sobre el test de droga, el alcohol también tiene que ser”, cerró.

La respuesta de Alinco

En tanto, Alinco en el Congreso en Valparaíso, evitó responder a las acusaciones de consumo de alcohol: “Si ellos lo dicen será por algo”, se limitó a contestar frente a las denuncias parlamentarias.

En tanto, sobre sus motivos que llevaron a interrumpir a Mirosevic, aseguró que “la Cámara de Diputados tiene que ser autónoma y lamentablemente con la decisión que se tomó ayer a través de los votos, votos de dudosa influencia, me atrevo a decir que hoy día la Cámara de Diputados va a ser un tambor de resonancia del Ejecutivo. Concretamente, del Presidente Boric, y en eso yo, al menos, no estoy de acuerdo”.