Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Siches asegura que Gobierno prepara una nueva propuesta de amnistía a presos del estallido

  • Viernes 10 de junio de 2022
  • 12:40 hrs

Según señaló la Ministra Siches, este proyecto sería una solicitud que realizó el Presidente Gabriel Boric a la Ministra de Justicia, Marcela Rios, y ha desatado todo tipo de reacciones. (Foto: Agencia UNO)

La Ministra de Interior y Seguridad Pública aseguró en entrevista que están realizando diversas gestiones y trabajos como Gobierno para generar una nueva propuesta de Proyecto de Ley de amnistía para los presos del estallido social “para sanar las heridas y reencontrarnos como país”, dijo.

Esto, ya que según las gestiones que han realizado en el Ejecutivo, el proyecto presentado anteriormente y que ahora descansa en el Senado, no tendría los respaldos suficientes para avanzar en el plano legislativo.

Según señaló la Ministra Siches, este proyecto sería una solicitud que realizó el Presidente Gabriel Boric a la Ministra de Justicia, Marcela Rios, y ha desatado todo tipo de reacciones.

El Senador del Partido Socialista, Gastón Saavedra, señaló que el problema de la propuesta ingresada era que no quedaba claro los beneficiarios o destinatarios de esta política, por lo que manifestó esperanza de que este nuevo proyecto pudiera dar mayores certezas en esa materia. 

A lo anterior, se suman los dichos del Comisionado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que aseguró que en Chile “no existen presos políticos”.

En tanto, en la oposición, fue el diputado UDI Cristian Labbé, también miembro de comisión de Derechos Humanos de la cámara, quien relevó los dichos del Comisionado, y le exige al Gobierno que se hagan cargo y asuman la situación tal y como lo señaló el organismo internacional competente.