Click acá para ir directamente al contenido

Ministra de la Mujer defiende dichos del Presidente sobre abusos sexuales de policías en el estallido

  • Jueves 20 de octubre de 2022
  • 09:27 hrs

La ministra Antonia Orellana respaldó las declaraciones del Presidente Gabriel Boric sobre los abusos sexuales realizados durante el estallido social.

En el marco del tercer aniversario del estallido social, el Presidente Gabriel Boric indicó este 18 de octubre que "como Estado debemos asumir que el control policial de esos meses sobrepasó los límites de lo aceptable: hubo muertos, abusos sexuales y mutilaciones oculares que no pueden quedar impunes y no se pueden volver a repetir".

La declaración provocó una ola de críticas desde partidos de oposición, donde exigieron al Mandatario dar evidencia de abusos sexuales cometidos por las policías.

Incluso, un grupo de parlamentarias del partido de la UDI, quienes decidieron oficiar a la Fiscalía y al Poder Judicial para comprobar la veracidad de dicha afirmación. Indicaron que, si bien hubo al menos 67 de este tipo de denuncias durante el periodo de "la revuelta", no hay condenas que acrediten que estos hechos realmente ocurrieron.

Te puede interesar: Diputados UDI ofician a la Fiscalía y al Poder Judicial para que aclaren supuestos casos de “abuso sexual” que denunció el Presidente Boric

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, salió al paso a las críticas de los dichos del Presidente Boric durante su mensaje por el aniversario del 18-O, en el que acusó abusos sexuales durante la época posterior a la revuelta.

Orellana sostuvo que las declaraciones del Mandatario "no son dichos falsos", ya que "hay evidencia suficiente" de las agresiones sexuales que habrían cometido efectivos de Carabineros contra manifestantes.

"Existen al menos tres informes internacionales, donde aquí hubo investigadores que tomaron testimonio y tuvieron evidencia suficiente para poder informar a organismos internacionales, que acá había ocurrido violencia sexual", dijo la ministra de la Mujer.

Argumentó que "la violencia sexual siempre tiene una tasa más baja de denuncia que de su ocurrencia total. Es un delito muy difícil de denunciar, porque es una situación muy particular y además donde hay una baja percepción de la posibilidad de hacer justicia. Muchas veces no hay testigos y todo se reduce al testimonio de la víctima versus el del agresor".

"Esto se complica aún más cuando los posibles perpetradores son agentes del Estado. Eso tiene evidencia internacional, en el caso de México y Guatemala, pero también en el caso de Chile, donde todavía no hay una ley de violencia política-sexual", agregó.

Además, la ministra Orellana expuso que "la verdad procesal no es necesariamente la verdad material" y aseguró que "hay muchos casos en los que sabemos que ocurrieron delitos en los que no necesariamente se llegó a término en un juicio".

"Lamentablemente, hay quienes consideran que 'violencia sexual' se remite sólo a violación. Tiene muchas formas, y todas tienen que ver con lesionar la indemnidad sexual", recalcó la ministra de la Mujer.