Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno no descarta volver a decretar el estado de excepción en La Araucanía

  • Lunes 16 de mayo de 2022
  • 10:25 hrs

“El consenso lo tenemos en apoyar como idea que hay un problema sobre el que no podemos tener inacción. Se debe actuar. En ese abanico de opciones no estamos descartando ninguna de las que tenemos sobre la mesa”, indicó.

Tras dialogar con la directiva de la Convención Constituyente, el ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson, se refirió al recrudecimiento de la violencia en la Macrozona Sur, asegurando que el Gobierno no ha descartado ninguna alternativa, incluyendo volver a instaurar el Estado de Excepción Constitucional.

“El consenso lo tenemos en apoyar como idea que hay un problema sobre el que no podemos tener inacción. Se debe actuar. En ese abanico de opciones no estamos descartando ninguna de las que tenemos sobre la mesa”, indicó.

“Una vez que tengamos anuncio por parte del ministerio del Interior, tendremos consolidada gran parte de la unidad de acción que requerimos para avanzar en esta materia”, aseveró la autoridad, en referencia al proyecto de “Estado Intermedio” o de Protección que se encuentra entrampado en su presentación al Congreso, al no concitar aún el apoyo suficiente.

Consultado directamente sobre si esto significaba la posibilidad de reinstaurar el Estado de Excepción en la zona, como han solicitado parlamentarios y organizaciones de víctimas de la delincuencia, Jackson afirmó que todas las opciones siguen siendo viables.

“Todas las ideas que se han puesto sobre la mesa, siguen”, sentenció.