Click acá para ir directamente al contenido

Encuesta Criteria: Desaprobación al Presidente Gabriel Boric alcanza la cifra más alta de su gestión

  • Viernes 4 de noviembre de 2022
  • 09:01 hrs

Criteria entregó este viernes los resultados de su último sondeo, el cual se realizó entre el 27 de octubre y el 2 de noviembre.

La nueva edición de la encuesta Criteria, correspondiente al mes de octubre, reveló que la desaprobación al presidente Gabriel Boric alcanzó un 57%, siendo la más alta de su gestión.

El estudio, realizado entre el 27 de octubre y 2 de noviembre de 2022 de forma online a mil personas, detalló que la aprobación descendió 7 puntos porcentuales respecto a marzo, llegando a un 31%, la más baja en su gestión.

Sobre la evaluación del Gobierno, un 31% de las y los encuestados en el sondeo aprobó su labor (-7% en comparación al mes anterior), mientras que la desaprobación alcanzó un 62% (+9%), la más alta desde marzo.

Asimismo, la encuesta consultó sobre las principales urgencias que tiene hoy la ciudadanía, siendo el combate a la delincuencia y el narcotráfico la que se ubica en el primer lugar con un 47%, 5 puntos más que en septiembre. Le siguen la inflación (28%) y el control migratorio (27%), y luego la salud y las pensiones.

En materia económica, un 59% de los consultados tiene una percepción mala de la situación del país, un 40% regular y solo un 1% la considera buena.

En cuanto a la situación económica personal, un 55% la califica de regular, un 39% de mala y solo un 10% cree que es buena. Sobre el futuro, las expectativas económicas son más negativas (35%) que positivas (22%).


Proceso constituyente

Un 72% está de acuerdo con que se debe definir un mecanismo para elaborar una nueva propuesta constitucional, mientras que un 28% mantendría la actual Carta Magna.

La mayoría de las y los encuestados (67%) cree que un comité de expertos debe redactar una nueva Constitución, mientras que un 25% prefiere elegir una nueva Convención Constitucional y un 8% considera que el Congreso debiese redactarla.

En caso de que se eligiera una nueva Convención, un 73% señaló que debe tener paridad entre hombres y mujeres y sólo el 42% mantendría los cupos reservados para pueblos originarios.