Click acá para ir directamente al contenido

Diputada Camila Flores emplazó al presidente a "pedir perdón" a Carabineros por antiguos tuits

  • Lunes 17 de octubre de 2022
  • 16:34 hrs

La parlamentaria apuntó contra el Ejecutivo y aludió a los recientes tuits que se han dado a conocer.

Un grupo de diputados de Chile Vamos envió este viernes una carta al Presidente Gabriel Boric, con el objetivo de que él y su gabinete ofrezcan disculpas públicas a Carabineros de Chile.

Los diputados Jorge Alessandri (UDI), Stephan Schubert (Independiente-republicano), Camila Flores y Mauro González (RN), valoraron el "cambio de actitud frente a la delincuencia y que se haya comprendido que se requieren herramientas más fuertes para combatirla, así como el respaldo que esta semana se le entregó a Carabineros".

"Es preocupante que en medio de la peor crisis de seguridad que hemos visto en el país, tengamos a ministros y funcionarios de Estado que en su momento justificaron la violencia y contribuyeron al desprestigio de nuestras fuerzas de orden y seguridad", aseveraron.



Este lunes -en la antesala al tercer aniversario del estallido social- la diputada Camila Flores, se reunió con el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, en la antesala al tercer aniversario del estallido social.

Hemos venido primero a manifestar nuestro apoyo, solidaridad y sobre todo respaldo, por los hechos lamentables y terribles que han ocurrido en estos últimos días, donde nuestros carabineros desgraciadamente han tenido que cumplir con un juramento que nadie esperaría que se de, que es rendir la vida si es necesario en el cumplimiento de su deber”, señaló la parlamentaria.

La diputada afirmó que “se necesita sacar adelante una serie de normativas y de legislación que están pendientes, que vayan en apoyo a la institución de Carabineros”. A modo de ejemplo, mencionó el estatuto de garantía de las policías y la Ley Nain 2.0, los cuales no han sido tramitados.

Antiguos Tuits de autoridades del Ejecutivo en contra de  Carabineros


La parlamentaria aludió a los recientes tuits que se han dado a conocer de los ministros Nicolás Grau (Economía) y Antonia Orellana (Mujer), los cuales fueron eliminados.

“Al parecer, al Gobierno no le interesa proteger a los Carabineros. Y eso, ha quedado en evidencia a través de una serie de manifestaciones de rede sociales, particularmente Twitter, donde ministros de Estado han manifestado su odiosidad, su desidia, frente a una institución tan importante”, consignó.

Luego criticó que en el Ejecutivo “hacen el show de ir a un funeral de Carabineros, de ir al Hospital de Carabineros, decir que están solidarizando con la institución. Pero en términos concretos, no han hecho nada por apoyar a la institución”.

La parlamentaria criticó “el daño de imagen” y la “falta de apoyo político” que ha sufrido la institución uniformada, puesto que considera “viene precisamente de quienes nos están gobernando el día de hoy. Y por eso, creo que tienen que hacerse responsables, sobre todo en miras al 18 de octubre”.

Finnalmente emplazó al Presidente Boric “a que pida perdón a Carabineros de Chile por sus dichos, por los dichos de sus ministros de Estado. Porque honestamente, pedirles la renuncia es para que nos quedemos sin Gobierno”.