Click acá para ir directamente al contenido

Cámara de Diputados votará hoy por su nuevo presidente o presidenta

  • Lunes 7 de noviembre de 2022
  • 09:14 hrs

Los distintos parlamentarios y parlamentarias deberán elegir a la persona que presidirá la instancia durante los próximos ocho meses.

Durante esta jornada, la Cámara de Diputadas y Diputados elegirá a su nueva Mesa Directiva tras la polémica por la fallida llegada de Karol Cariola (PC) a la presidencia de la Corporación.

“Mañana (hoy) se vota la presidencia de la Cámara y no tenemos ninguna claridad respecto de cómo va a terminar esa votación y lo más probable es que tengamos dos pactos, uno del oficialismo con la Democracia Cristiana (DC) o con un aparte de la DC y otro de la derecha más el Partido de la Gente (PDG), donde ninguno va a tener una mayoría muy amplia”, indicó Raúl Soto en conversación con Meganoticias.

El diputado sostuvo que la presidencia de la Cámara “probablemente se va a ganar por uno, dos o tres votos y eso va a generar una condición de inestabilidad en el futuro muy grande, porque ante el primer conflicto, primer problema, van a haber acusaciones cruzadas y no queremos eso”.

Tras la caída de Cariola, las fuerzas del oficialismo y la oposición comenzaron a barajar sus opciones. En el caso del oficialismo, en las últimas horas ha sonado el nombre del diputado del Partido LiberalVlado Mirosevic, aunque aún se estaría trabajando en la propuesta final.

Por su parte, la oposición podría obtener el cupo gracias a un posible acuerdo entre Chile Vamos, el Partido de la Gente (PDG) y parte de la Democracia Cristiana (DC), entre otros descolgados como Tomás Lagomarsino (PR).

La discusión sobre la presidencia y la Mesa Directiva de la Cámara de Diputadas y Diputados comenzará a eso de las 17:00 horas de este lunes.