Click acá para ir directamente al contenido
Delegado Juan Eduardo Prieto:

“Apoyaremos a los emprendedores maulinos para enfrentar los desafíos pospandemia”

  • Lunes 25 de octubre de 2021
  • 18:19 hrs

Sostenibilidad, digitalización y financiamiento, serán los ejes principales de la semana dedicada a las micros, pequeñas y medianas empresas que se realizará en la región del 25 al 29 de octubre.

En la región del Maule, se estima que 70 mil micros, pequeñas y medianas empresas están registradas. Este sector, denominado como el motor de desarrollo de la economía, tendrá una semana cargada de actividades. Así, los ejes principales en los que se enmarcará la agenda, será sostenibilidad, digitalización y financiamiento.

De este modo, la “Semana de la pyme” está fijada del 25 al 29 de octubre, por lo que el delegado presidencial regional, Juan Eduardo Prieto, llamó a los emprendedores a participar de estas instancias gratuitas para continuar con la labor de reactivar la economía maulina.

¿De qué se tratará la semana de la pyme?

Del 25 al 29 de octubre los emprendedores tendrán a su disposición diferentes espacios para poder capacitarse y así, reimpulsar cada uno de sus negocios. Vamos a destacar al motor de nuestra economía con la semana de la pyme, porque sin duda, las empresas de diferentes tamaños han sido claves en la recuperación económica, tras el estallido social y la situación sanitaria.

Lo importante es transmitir tranquilidad, como Gobierno apoyaremos a los emprendedores maulinos para enfrentar los desafíos pospandemia y entregaremos herramientas para que se puedan fortalecer. 

Asimismo, con rondas de negocios, charlas, ferias y reuniones con los gremios, estaremos conociendo cuales son sus necesidades. A su vez, buscamos que, durante estos cinco días, los emprendedores sepan que como Gobierno, les estamos tendiendo la mano para la inversión e innovación que es necesaria en esta época de reactivación.

¿Por qué hay un enfoque especial en la digitalización?

La pandemia demostró que debemos estar en constante cambio. En ese sentido, la tecnología es una herramienta que llegó para quedarse y en el caso de los emprendedores, fue la oportunidad para continuar con sus negocios. Además, la transformación digital hoy en día no solo se enfoca en marketing y ventas, sino en mejorar los servicios desde el punto de vista técnico. Días atrás, a través de Sercotec, 160 locatarios del CREA, recibieron financiamiento para la compra de máquinas de boletas electrónicas.

El 26 de octubre tendremos una ronda de negocios con impacto. Con ello, buscamos generar conexión en el ámbito de financiamiento, transformación digital y reactivación sostenible. Quiero destacar al Ministerio de Economía, Sistema B Chile y Mentores de Impacto, quienes llevarán adelante esta jornada de forma online, para que así las personas desde cualquier punto del país puedan conectarse.

¿Cómo evalúa el trabajo realizado junto a este sector durante la pandemia?

La pandemia y el Covid-19 nos puso a prueba en todos los sentidos. En el caso de las pymes y emprendedores, hemos tenido un arduo trabajo. Corfo, Sercotec, Sence y otros servicios, han desarrollado distintas estrategias de apoyo hacia el sector. Por ejemplo, el Bono Alivio a las Pymes benefició a más de 64 mil personas al mes de agosto. Asimismo, más de 22 mil pymes fueron beneficiadas a través de programas de financiamiento de Corfo, entre muchas otras ayudas.

Han sido tiempos complicados por la situación sanitaria, pero hemos demostrado que somos capaces de superar las adversidades y salir adelante. Por eso, quiero destacar a nuestros emprendedores, por esa fortaleza con la que se reconvirtieron y avanzaron pese a lo complejo que es emprender en tiempos de pandemia. 

¿Qué desafíos restan para impulsar a las pymes?

Creo que la sostenibilidad y la digitalización son dos grandes temas en los que seguiremos trabajando. La innovación y el respeto al medio ambiente son áreas que deben ir de la mano, y en eso, desde nuestro Gobierno, concretamente desde el Ministerio de Economía, hemos trabajado fuertemente. Justamente en esta semana de la pyme, estaremos acercando estos temas a nuestros emprendedores.