Click acá para ir directamente al contenido

Incertezas por reformas y decisiones políticas provocará que inversión caiga esta año

  • Miércoles 25 de enero de 2023
  • 15:58 hrs

Entre los economistas hay consenso en que el país tendrá una contracción en las cifras de forma bruta de capital fijo.

Tras el rechazo al proyecto minero Dominga el pasado miércoles se reinstaló el debate en nuestro país sobre la necesidad de inversión, más aún cuando la economía está a puertas de caer en una recesión.

Entre los economistas hay consenso en que el país tendrá una contracción en las cifras de forma bruta de capital fijo. Un retroceso que se relaciona con factores más internos que externos y que apuntan a la incerteza que genera el ambiente político actual y los resabios adversos de decisiones políticas anteriores. 

“En la reforma tributaria no hay claridad respecto a como avanzar; el tema previsional realmente va a aumentar los costos laborales; también está la ley de las 40 horas, y hay una perspectiva de empezar a analizar algunos cambios a nivel sindical como la negociación ramal”, señaló el economista Patricio Rojas.

Por otro lado, cinco economistas consultados por las cifras para este año, estiman un descenso en la inversión entre el 4,5% y el 7,5%.

“Las perspectivas para la inversión siguen siendo débiles (…) Destacan el bajo dinamismo del sector inmobiliario. En todo caso, las tasas de interés a largo plazo y los niveles de incertidumbre local se han reducido en los últimos meses, lo que podría ayudar algo en el comportamiento de la inversión hacia delante”, dijo el Banco Central.